Monday 23 February 2009

Magnificencia de la fiesta del Carnaval en Bolivia

En el calendario que marca las fiestas de febrero de 2009, surgen como vibraciones del espíritu las altas manifestaciones de la danza, la música y la alegría, factores que conforman la Fiesta del Carnaval. El término Carnaval, que se lo describe desde el punto de vista de los mandatos cristianos, representa la llegada del ayuno, por la proximidad de la Cuaresma, por lo que su raíz es latina, guardando relación con las “carnestolendas”. Por ello se define el Carnaval como un período preliminar a la Cuaresma.

Durante cuatro días en todos los departamentos del país se realizarán actividades tradicionales de Carnaval y en cada una de ellas, según los ritos y costumbres de cada región, habrá danzas, desfile de carros carnavaleros, elección de reinas, tradiciones festivas que enriquecen el folklore nacional. En danzas de hermosa coreografía muestran su talento y creatividad artistas y compositores, y los trajes son primorosamente bordados por hábiles artesanos que con su silencioso quehacer se constituyen en valioso venero de nuestro folklore y las fiestas de Carnaval.

Oruro fue nominado Capital del Folklore Boliviano en 1970, durante la gestión del presidente Gral. Alfredo Ovando Candia y posteriormente Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por UNESCO. Se inició el Carnaval el sábado 14 del presente mes, con la realización del Octavo Festival de Bandas, conformado por más de 5.000 músicos que en la alta tierra minera tocaron sones del acervo nacional. Se volverá a vivir durante 4 días el esplendor de un antruejo inolvidable, especialmente el sábado 21 del presente, en la Entrada de Conjuntos en homenaje a la Stta. Virgen del Socavón o de la Candelaria, Patrona de los Mineros y del Folklore Boliviano. Es una demostración del Carnaval religioso-pagano, único en su género en Bolivia y talvez en América.

Actividad donde los danzantes no sólo bailan por lucir sus figuras en bellas coreografías, y la elegancia de sus atuendos, sino por cumplir su promesa a la Stta. Virgen del Socavón, de honrarla bailando durante 3 años, formando parte activa de ese numeroso conjunto de devotos, que constituyen y conforman el acto de Fe colectiva a la Stta. Virgen del Socavón.

El sábado de Carnaval es también en Oruro la Fiesta Patronal del Santuario del Socavón. Rememorando en forma sintética la historia de esta devoción, recordamos que “el año 1789 cuando por confesión al Párroco de Oruro don Carlos Borromeo Mantilla, del herido y moribundo Anselmo Belarmino, alias Nina-Nina, quien le manifestó: que en un solar al pie del Cerro Pie de Gallo, existía una Imagen de la Santísima Virgen María, pintada en un tapial, que él era su devoto y que cada sábado encendía un cirio, en su honor con su devoción”.

Ya conocido este relato por la gente de la Villa, y admirada dicha pintura, dio lugar a una frenética devoción, de cuyo culto nació el Carnaval orureño, que se inicia el sábado con la fastuosa Entrada de conjuntos de Oruro y de otros departamentos de Bolivia.

La entrada y fiesta del Carnaval Orureño, según referencias históricas de estudiosos del folklore, se remonta a 200 años de actividad anual, que en forma ininterrumpida se viene realizando en la Capital del Folklore Boliviano. Es una demostración de fe, belleza y colorido, que hace años hizo expresar al distinguido periodista orureño Sr. Augusto Dávila: “el Carnaval Orureño es una lágrima engarzada en la riqueza del Ande”. El sábado de la Entrada del Carnaval redoblarán los tambores, y bombos, platillos, trombones y bajos harán brotar melodiosos sones, para que conjuntos folklóricos y los espectadores disfruten de una fiesta inolvidable.

Estarán los danzarines de las Fraternidades de Diabladas, con sus danzantes altos, siderales, rompiendo el aire de la tarde, con sus pañuelos de colores; estarán los morenos con sus pasos solemnes y moderados y sus atuendos, que por sus brillos semejan “una lágrima encantada”. Tobas, morenos, doctorcitos, sicuris, llamaradas y todos los tradicionales conjuntos que participan en esta Fiesta religioso-pagano honrarán a la Stta. Virgen del Socavón, renovando su culto y devoción a la Patrona de los mineros y Reina del Folklore Boliviano.

No comments:

Post a Comment