Sunday 1 February 2009

TITICACA, COPACABANA Y LA VIRGEN

Copacabana, es un pequeño pueblito en Bolivia, se encuentra a orillas del lago Titicaca, en una península que se une a tierra firme en Perú.
Este majestuoso lago es parte de la frontera entre Bolivia y Perú. La península se encuentra en el lado del Perú pero pertenece a Bolivia.
Para llegar a Copacabana en automóvil desde La Paz, sin pisar territorio del Perú, es necesario cruzar el lago. Lo cual no es ningún problema, porque en el Estrecho de Tiquina existen barcazas que cruzan los vehículos de servicio público.
La península de Copacabana se adentra en el lago Titicaca, acercándose a la isla del Sol y de la Luna, antiguos lugares sagrados de los Incas.
En Copacabana el paisaje y las truchas del lago son increíbles y por eso le recomendamos que no se la pierda. Sin embargo, Copacabana donde está el santuario de la Santísima Virgen de la Candelaria, o como también la llaman, Virgen de Copacabana.
Una imagen muy venerada por los creyentes católicos. Se le atribuye infinidad de hechos inexplicables.
La efigie mide poco más de cuatro pies y está modelada enteramente en pasta de maguey y terminada en estuco. El cuerpo de la imagen está totalmente laminado en oro fino y en sus ropajes se reproducen los colores y las vestiduras propias de una princesa inca. Su forma original permanece cubierta por hermosos mantos y trajes. Su pelo es largo sobre sus hombros.
Fue tallada por Francisco Tito Yupanqui, descendiente del Inca Huayna Kapac. Era escultor aficionado, y aunque puso mucho empeño en su obra, era inexperto. Sus primeros intentos fueron rechazados uno tras otro, hasta que finalmente pudo lograr esta imagen de la Virgen, la que fue humildemente entronizada en una iglesia de adobe y piedras, el 2 de febrero de 1583, lo que convierte a este santuario en uno de los más antiguos de América.

No comments:

Post a Comment